Abrir una botella de plástico es suficiente para liberar contaminación microscópica

Para 2060 se habrán acumulado hasta 265 millones de toneladas de desechos plásticos en el medio ambiente.

Abrir una botella de plástico es suficiente para liberar contaminación microscópica

El Sonajero.

La cantidad de polvo depende de una variedad de factores, pero los investigadores de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Flinders en Australia, y la Academia de Ciencias de China, han puesto algunos números en los tamaños y cantidades de escamas y fibras generadas cada vez que rompe, corta y rasga un trozo de plástico.

 

Mediante la aplicación de instrumentos de alta precisión, como la microbalanza de cristal de cuarzo y la microscopía electrónica de barrido, los investigadores midieron los efectos que varias técnicas de disección tuvieron en los artículos plásticos comunes.

 

Estos incluyeron romper el empaque alrededor de los chocolates, cortar cinta adhesiva y bolsas de plástico con tijeras y otras cuchillas, y sacar la tapa de plástico de una botella.

 

Pesar los materiales antes y después de cada aplicación le dio al equipo una buena idea de la cantidad de masa que cada uno arroja, presumiblemente a una lluvia de pequeños trozos de plástico demasiado pequeños para ver.

 

Algunas de estas partículas diminutas podrían ser barridas y analizadas visiblemente con un microscopio y químicamente con un espectrómetro, proporcionando además una descripción de los desechos que no consideramos al usar plásticos de un solo uso.

 

En términos generales, parece que estamos lanzando alrededor de 10 a 30 nanogramos de fragmentos de plástico de unos pocos nanómetros de diámetro por cada 3 metros (unos 10 pies) de plástico que separamos.

 

Poniéndolo en perspectiva, suponiendo que una pajita de plástico pese poco menos de medio gramo, necesitaría cortar alrededor de 150,000 kilómetros de plástico para generar la masa equivalente de desechos microplásticos. Esa distancia se extendería casi hasta la mitad de la Luna.

 

Para 2060, podríamos esperar que se hayan acumulado hasta 265 millones de toneladas de desechos plásticos en el medio ambiente natural. Un poco más del 13 por ciento de esto serán piezas de menos de 5 milímetros (1/5 de pulgada) de tamaño.

 

El estudio encontró que diferentes métodos de disección podrían generar de manera bastante confiable cantidades mayores y menores de desechos microplásticos.

 

Fuente: Revista Science Alert.

 

Lo más reciente