[Actualidad] ¿Qué es la responsabilidad afectiva en relaciones de pareja?

La forma en que algunas parejas funcionan deja a muchos con incertidumbre.

[Actualidad] ¿Qué es la responsabilidad afectiva en relaciones de pareja?

Foto: Pixabay

La responsabilidad afectiva no es un término académico, el concepto proviene del movimiento poliamoroso el cual comenzó su desarrollo en los años 80 inicialmente en Estados Unidos.

 

La reflexión sobre los problemas de la monogamia y la posibilidad de desarrollar vínculos sexo afectivos por fuera de ella es, por supuesto, muy anterior a 1980; autores y autoras vinculados a la tradición anarquista la trabajaron desde el siglo XIX.

 

En décadas del 80 y el 90 en Estados Unidos la palabra “Poliamor” es una forma particular de pensar en la monogamia vinculada a la psicología, la monogamia también se asocia a pensamientos individualista y a criticar ciertas costumbres tradicionales.

 

Para la gente, la ‘no monogamia’ solo podía entenderse como transgresión y no como una ética posible; por eso mismo, también, se suponía que si al vínculo legal (al marido o a la mujer) se le debía algún tipo de respeto, al amante no se le debía nada. Quien entra en una relación clandestina, desde este punto de vista, no tiene derecho a esperar nada, ni siquiera un trato mínimamente decente.

 

Manejar relaciones abiertas no es muy fácil para muños porque siempre existe uno de los dos que quiere o tiene esperanzas de manejar la relación de una forma mas formal, es ahí donde entra la responsabilidad afectiva la cual todas la personas deberían saber manejar en situaciones de separación entre “amante y esposo”

 

El Sonajero

 

 

2019-11-10

Lo más reciente