Cierre indefinido de la Vía al Llano deja crisis en el sector agropecuario

El gremio afirmó que las vías alternas no son una solución eficaz y generan sobre costos.

Cierre indefinido de la Vía al Llano deja crisis en el sector agropecuario

Foto: El Sonajero.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultura de Colombia (SAC), manifestó que el cierre indefinido de la vía al llano está causando graves pérdidas al sector agricultor en el país.

 

Asimismo, el presidente de la SAC mencionó  el caso del arroz, pues durante los meses de julio y septiembre, en los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare se dará la mayor cosecha de este producto en el año, con rumbo hacia el centro del país.

 

"Ante la ausencia de camiones suficientes y en caso de las dos vías alternas, se va a generar demoras en la llegada del arroz en los mercados de consumo. Así como en el caso de la avicultura, que son en total mil 200 toneladas de pollo que vienen a la ciudad de Bogotá, y debido al cierre el sector avícola está evidenciando incrementos de costos de producción hasta del 15%", aseguró Bedoya.

 

Cabe resaltar que, el representante del gremio, también hizo referencia al sector de la porcicultura, y dijo que "semanalmente se trae a la capital más de mil 300 toneladas de carne de cerdo. Este sector genera mil 400 empleos en los llanos orientales y presenta ya sobre costos de más mil millones de pesos mensuales".

 

Por otra parte, el presidente de la SAC manifestó que aunque no hay desabastecimiento de productos para el centro del país, la crisis es para los productores que manifiestan altos incrementos en los costos de transporte y producción.

 

 

El Sonajero. 

 

 

2019-06-17

Lo más reciente