Colombia con certificado Antidoping

El país fue certificado por la agencia mundial Antidopaje.

La máxima autoridad antidopaje en el mundo dio su aval a la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, luego de haber corregido varios problemas. La certificación del Laboratorio de Control Antidopaje aún está en proceso.

 

En las últimas horas la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), envió al Ministerio del Deporte de Colombia el documento que certifica a la Organización Nacional Antidopaje y su operación.

 

Hace más de un año, en abril de 2019, la AMA realizó una auditoría a la Organización Nacional. Luego de dos días de revisión, la entidad mundial determinó y describió varias no conformidades, que impedían que se entregara la certificación del caso.

 

Ante los resultados de la autoría, la Organización empezó a realizar los trabajos correctivos del caso, que permitió, meses después, se elaborara el Informe de Acción Correctiva, que fue entregado a la AMA para su respectiva revisión y evaluación.

 

El miércoles llegó al Ministerio del Deporte la respuesta por parte de la Agencia Mundial. En la misiva, la AMA destacó que contó con la cooperación del caso para corregir las no conformidades. Además, afirmó que la Organización Nacional tiene un programa eficiente contra el dopaje, una buena gestión de registros y de procedimientos.

 

Así, en la práctica, el país vuelve a tener un sistema nacional antidopaje avalado internacionalmente, por lo que todo el proceso de prevención y lucha contra el dopaje en el deporte nacional es operativo.

 

Finalmente, el proceso para la certificación del Laboratorio al Control Antidopaje de Colombia sigue su marcha y se mantiene sin operación.

 

 

2020-06-05

Lo más reciente