[Colombia] Habla capitán del Esmad que le disparó a Dilan

El uniformado aceptó que apuntó y disparó su arma contra el joven.

[Colombia] Habla capitán del Esmad que le disparó a Dilan

Foto: El Sonajero.

El capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, que disparó y le causó la muerte al joven estudiante Dilan Cruz, en los hechos ocurridos el sábado 23 de noviembre en la calle 19 con carrera 4, entregó dos declaraciones en las que aceptó haberle disparado al joven,y además indicó quién le había dado la orden de disparar. 

 

Según las declaraciones reveladas por Blu Radio, el comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes; el subcomandante de la Policía metropolitana, Javier Martín Games; y el comandante de la región móvil antidisturbio 1, el mayor Jhon Alexánder Socha Ayala, estuvieron detrás de las órdenes e instrucciones en las que el uniformado accionó una escopeta calibre 12 hiriendo a Dilan causándole la muerte.

 

A pesar de que en la declaración no  menciona al coronel Cepeda como la persona que le dio orden para disparar, asegura que sí le dio instrucciones de dispersar a los manifestantes y evitar que se produjeran actos vandálicos en esa zona.

 

“Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.

 

El Sonajero

 

 

2019-12-07

Lo más reciente