Copa América queda suspendida

El evento se jugará en el 2021 debido al Coronavirus.

La decisión de la UEFA de postergar la Euro 2020 para el año próximo y utilizar las fechas originales del certamen para terminar las temporadas actuales de las distintas ligas que se encuentran paralizadas por la pandemia global de coronavirus también afecta a Sudamérica: horas después del anuncio del ente europeo, CONMEBOL confirmó que la Copa América 2020 también será pospuesta y se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

 

El certamen que organizarán Argentina y Colombia iba a disputarse este año a partir de un pedido de la FIFA para que la cita continental sudamericana empate su calendario con la del Viejo Continente, por lo que durante todo este tiempo las autoridades de ambas confederaciones mantuvieron el diálogo abierto y llegaron a esta determinación de manera conjunta, no solamente por una cuestión de fechas sino tambiéjn porque si las condiciones sanitarias permiten la reanudación de los campeonatos locales, los principales futbolistas de las selecciones participantes de la Copa América no iban a estar disponibles para sumarse a sus combinados.

 

Tras esta determinación, que también les permitirá a las federaciones nacionales de Sudamérica reacomodar sus calendarios para el reinicio de sus actividades, se espera un comunicado conjunto de CONMEBOL y UEFA hacia la FIFA para solicitar que las nuevas fechas de las competiciones sean agregadas al calendario internacional y que los futbolistas sean liberados para cumplir sus obligaciones con los distintos combinados nacionales en las nuevas fechas estipuladas.

 

Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021.

 

La Confederación, con su Presidente Alejandro Domínguez al frente, junto a los 10 presidentes de las diferentes Asociaciones Miembro, considera que un evento de esta magnitud merece que toda la atención y esfuerzo esté centrada en su organización; prioridad que hoy queda en segundo plano para proteger la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas.

 

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza.

 

Nos gustaría agradecer muy especialmente a los Señores Presidentes de la República Argentina, Don Alberto Fernández, y de la República de Colombia, Don Iván Duque,  todas las muestras de cordialidad y colaboración permanente junto con sus respectivos Ministros y funcionarios gubernamentales para la organización de éste gran campeonato. En ese mismo sentido, llegue también nuestro gran reconocimiento por el constante acompañamiento y la labor desarrollada por los Presidentes de la Asociación  del Fútbol Argentino, Claudio Tapia  y de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, para concretar la realización de la CONMEBOL Copa América 2020 en sus respectivos países.

 

Agradecemos también a UEFA y a su Presidente, Aleksander ?eferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de postponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol.

 

Y por último, pero no menos importante, a los aficionados y toda la comunidad del fútbol en general por su comprensión ante esta inesperada situación”, expresó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

 

 

2020-03-17

Lo más reciente