Cuidados paliativos no son solo para quienes van a morir

Según la OMS, existen alrededor del planeta cerca de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, pero sólo 14 % los reciben.

Cuidados paliativos no son solo para quienes van a morir

Foto: El Sonajero

Los cuidados paliativos evitan el sufrimiento y mejoran la calidad de vida de quien los recibe. Sin embargo, los médicos y usuarios los reservan para el final de la vida lo que provoca una falsa idea de que solo son para quienes ya van a morir, explicó este martes a Efe una especialista.

 

La doctora Silvia Allende Pérez, jefe de servicio de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), señaló que por una cuestión de derechos humanos se deberían pedir tempranamente ya que el dolor induce al sufrimiento de la persona.

 

En el aspecto psicosocial quienes se enfrentan al dolor también padecen de ansiedad, depresión, enojo, ira, aislamiento "e incluso estas personas tienen el pensamiento de adelantar la muerte", sentenció la especialista.

 

Por ello, enfatizó, se deben solicitar los cuidados paliativos para reforzar la calidad de vida de los pacientes, la cual se ve mermada por enfermedades crónicas como el cáncer. Indicó que es vital involucrar a la familia y al cuidador del paciente en el tratamiento paliativo; sensibilizarlos sobre el sufrimiento y dolor y que haya un acompañamiento.

 

Los cuidados paliativos se reconocen en el contexto del derecho humano a la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares. EFE

 

Lo más reciente