Descubren la primera avispa polinizadora de la época de los dinosaurios

Se comprobó que conservaba perfectamente momificados los potentes músculos que movían las alas y una masa extraña dentro de la cavidad bucal.

Descubren la primera avispa polinizadora de la época de los dinosaurios

Foto: El Sonajero

Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa amante de las flores", que convivió hace unos 100 millones de años con los dinosaurios.

 

El descubrimiento se realizó en un fragmento de ámbar encontrado en Myanmar, y los detalles del mismo aparecen publicados en la revista Communications Biology, del grupo Nature, informó el Instituto Geológico y Minero de España.

 

La nueva avispa descrita ha sido bautizada como "Prosphex anthophilos" o “primera avispa amante de las flores” y es un hito en los estudios sobre la historia de la polinización, destacó el Instituto Geominero.

 

En la investigación participaron cinco investigadores, dos de ellos españoles, pertenecientes al Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero.

 

Este hallazgo significa una transición en los ecosistemas terrestres: de los dominados por los helechos a los mayoritariamente poblados por plantas con flor.

 

Lo más novedoso es que, por primera vez, los investigadores se han encontrado ante una avispa en este tipo de ámbar con cientos de granos de polen conservados en su boca, lo que ha permitido su estudio en detalle. EFE

 

Lo más reciente