Dublín cree que victoria de Johnson facilitará el "brexit"

El Gobierno irlandés confió hoy en que la amplia victoria lograda por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Dublín cree que victoria de Johnson facilitará el "brexit"

Foto: El Sonajero

La victoria de Johnson en las elecciones generales de este jueves facilitará la conclusión del "brexit" y el comienzo de negociaciones sobre su futura relación comercial.

 

Tras felicitar a Johnson, el viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney, también indicó que su Ejecutivo quiere aprovechar el "impulso" de la mayoría absoluta obtenida por los "tories" para resolver la parálisis política que afecta a la provincia británica de Irlanda del Norte.

 

El Gobierno autónomo de Belfast, de poder compartido entre católicos y protestantes, está suspendido desde enero de 2017 por las diferencias que mantienen los partidos nacionalistas y unionistas sobre varios asuntos, entre ellos la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
 

 

El electorado norirlandés votó en contra del "brexit" en el referéndum de 2016 y ha pasado ahora factura en las urnas al Partido Democrático Unionista (DUP), que perdió dos de los diez diputados que permitían al Ejecutivo británico gobernar en Westminster en minoría en la anterior legislatura.

 

A este respecto, la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Helen McEntee, destacó que la victoria de Johnson "aporta claridad" al proceso del "brexit", bloqueado durante los últimos tres años por la oposición del ala más euroescéptica "tory" y del DUP.

 

EFE 

 

 

2019-12-13

Lo más reciente