El impacto social del desperdicio de alimentos

Una cuarta parte del suministro de alimentos producidos se pierde dentro de la cadena de suministro de alimentos.

El impacto social del desperdicio de alimentos

Foto: El Sonajero.

En un estudio realizado por la FAO se pudo evidenciar que las pérdidas de alimentos también afectan nuestro uso de recursos, como agua dulce, tierras de cultivo y fertilizantes.

 

El mundo sigue enfrentando un desafío para alimentar a sus habitantes de manera sostenible, a nivel mundial, alrededor de mil millones de personas están desnutridas. En el futuro, la producción de alimentos también se verá afectada por los aumentos proyectados de la población en muchas regiones y el cambio climático. Por lo tanto, el desafío de alimentar a la población mundial será aún mayor. La seguridad alimentaria ha ocupado un lugar destacado en la agenda política durante los últimos años, debido a factores como los precios volátiles de los alimentos, el uso de cultivos alimentarios como biocombustible y sequías.

 

Se han sugerido varias medidas para enfrentar los crecientes desafíos de alimentar a la población mundial y aumentar la seguridad alimentaria de una manera sostenible, como: detener la expansión de las tierras agrícolas, en particular en los trópicos; cerrar 'brechas de rendimiento' en tierras de bajo rendimiento; aumento de la eficiencia del cultivo; dietas cambiantes; y reducción de residuos. Al aplicar estas medidas juntas, la producción de alimentos podría duplicarse con nuestros recursos disponibles sin aumentar los impactos ambientales.

 

Fuente: FAO

 

Lo más reciente