En cementerio de Dabeiba se habrían ocultado los cuerpos de falsos positivos

Esta semana, la JEP adelantó la primera gran exhumación de algunos falsos positivos en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

En cementerio de Dabeiba se habrían ocultado los cuerpos de falsos positivos

Foto: Twitter JEP

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista Semana, por primera vez, la JEP pasa de escuchar las versiones de los comparecientes, como se les llama quienes se someten a esta justicia y pasa a la etapa de la contrastación. Por ello, las autoridades judiciales realizan investigaciones en una fosa común al interior de un cementerio donde se habrían enterrado los cuerpos de personas asesinadas de manera extrajudicial por parte del Ejército Nacional.

 

Alejandro Ramelli, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, encargado del caso 003, ordenó la ubicación, exhumación, custodia e identificación de cuerpos, cuerpos esqueletizados y estructuras óseas que, de acuerdo con las coordenadas indicadas por los acusados, y que según ellos reposan en Dabeiba.

 

Además, el funcionario de la JEP pidió entrevistar a posibles testigos, practicar pruebas y hallar similitudes en las investigaciones que se adelantaron en la justicia ordinaria o en la justicia penal militar.

 

Ya en el cementerio, los investigadores de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, les dieron a los militares varios banderines verdes fosforescentes con los que debían señalar los lugares en los que enterraron a las víctimas de falsos positivos. El grupo técnico forense, el sepulturero del pueblo, cuatro campesinos ayudantes y los magistrados siguieron en procesión a uno de los militares que señalaba cada una de las tumbas.

 

Según el relato del militar, en las montañas que rodean el cementerio fue asesinada la mayoría de las personas ya que era el lugar ideal, pues estaba lejos del pueblo y era remota la posibilidad de que los vieran. Los impactaban siempre, ‘en el pecho y la cabeza’, luego los bajaban a la caseta para la necropsia y los enterraban junto con los sepultureros.

 

Durante el recorrido por el cementerio de Dabeiba, también se mencionaron a jóvenes reclutados desde Medellín y algunas características: “la mayoría era pobre, algunos afros e incluso se refirieron que uno de ellos estaba en situación de discapacidad y otro tenía una adicción a las drogas. A algunos los enterraron en bolsas de plástico y a otros los tiraron a la tierra”. En total el acusado nombró 16 hechos, dentro de los cuales estarían 45 homicidios. Sin embargo, en las versiones voluntarias que dieron en la JEP insistieron que puede haber hasta 75 civiles presentados como bajas en combate.

 

El Sonajero.

 

2019-12-14

Lo más reciente