Música e identidad colombianas se mezclan en la Feria del Libro de Bogotá

El periodista Santiago Rivas destacó la influencia de la música como parte de la identidad colombiana durante el panel "Historia de Colombia en discos".

El periodista Santiago Rivas destacó la influencia de la música como parte de la identidad colombiana durante el panel "Historia de Colombia en discos", que realizó junto al melómano Javier Beltrán, durante la edición XXXII de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

 

Para Rivas existen muchas canciones que podrían hablar de la identidad de Colombia, pero la composición más representativa del país es su himno nacional, símbolo patrio escrito por el expresidente Rafael Núñez y compuesto por el italiano Oreste Síndici.

 

Además, canciones como "La libertadora" y "La vencedora", contradanzas compuestas en el siglo XIX, narran los triunfos de los enfrentamientos que libraron al país del control español y el papel de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá en 1819.

 

El coloquio finalizó con una recopilación de canciones contemporáneas como "La Tierra del Olvido", de Carlos Vives; "Conexión Colombia", de la banda de rock Arterciopelados, y "El Santo Cachón", de Los Embajadores Vallenatos, que considera "no son himnos oficiales de Colombia". EFE

 

Lo más reciente