Presentarán moción de censura contra ministro colombiano por denuncias de NYT

La oposición del gobierno, se ha pronunciado luego de que el diario norteamericano diera a conocer la polémica investigación.

Presentarán moción de censura contra ministro colombiano por denuncias de NYT

Foto: El Sonajero.

La oposición colombiana anunció este sábado que radicará una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que el diario The New York Times denunciara que el Ejército ha ordenado a sus soldados duplicar el número de criminales muertos, lo que pone en riesgo vidas civiles.

 

El diario, que revisó órdenes escritas y entrevistó a altos oficiales, señaló que el Gobierno colombiano está ejecutando "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos", como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros de la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combates.

 

El anuncio de la moción de censura contra el ministro ocurre cuatro días después de que más de una docena de representantes a la Cámara retiraran otra contra Botero, que ya era tramitada en el Congreso porque aseguraron que tenían "conocimiento de información relevante y grave con el objeto del debate de la moción de censura".

 

En ese sentido, la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, explicó este sábado en su cuenta de Twitter que habían retirado el procedimiento contra el ministro hasta que fuera publicado el artículo del diario estadounidense.

 

EFE.

 

 

2019-05-19

Lo más reciente