Probiótico demuestra beneficios sobre el estrés y la ansiedad

La suplementación durante 12 semanas también condujo a mejoras de la memoria y los rasgos cognitivos.

Probiótico demuestra beneficios sobre el estrés y la ansiedad

Foto: El Sonajero

Un estudio realizado por la revista científica Clinical Nutrition indicó que los suplementos diarios del probiótico Lactobacillus plantarum P8 podrían aliviar el estrés y la ansiedad en adultos estresados.

 

El estudio se suma a la pequeña pero creciente literatura científica que respalda los beneficios cognitivos potenciales de los probióticos.

 

Los científicos de Malasia reclutaron a 103 adultos estresados con una edad media de 32 años para que participaran en su estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Los participantes fueron aleatoriamente asignados para que recibieran placebo o L. plantarum P8 (20 mil millones de Unidades Formadoras de Colonias - UFC - al día) durante 12 semanas.

 

Los resultados demostraron, según la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-42), que el grupo de P8 mostró una reducción del estrés, la ansiedad y las puntuaciones totales. Sin embargo, no se registraron impactos sobre las puntuaciones de depresión.

 

Los marcadores de inflamación también sufrieron impacto y fueron significativamente más bajas para el IFN-gamma y TNF-alfa en comparación con el grupo placebo.

 

Estos datos fueron acompañados por mejoras en una serie de medidas cognitivas y de memoria. A pesar de las variaciones significativas entre los participantes, los investigadores observaron algunos beneficios específicos según el sexo del participante. Esto incluía mejoras en la cognición social emocional de las mujeres, pero no en hombres y mejoras en el test de “lista de la compra” en hombres, pero no en mujeres.

 

Fuente: Clínica de Nutrición.

 

Lo más reciente