Próxima b es el exoplaneta más cercano a la Tierra

Un equipo internacional de científicos, liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha confirmado que Próxima b, descubierto hace cuatro años, es el exoplaneta más cercano a la Tierra, que tiene una masa similar a nuestro planeta.

Próxima b es el exoplaneta más cercano a la Tierra

Pixabay.

"Confirmar Próxima b era una tarea importante", explica Jonay González Hernández, investigador del IAC y coautor del trabajo "Se trata de uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa, similar a la de la Tierra, la posibilidad de que pueda albergar vida y su cercanía, le hacen ideal para la búsqueda de biomarcadores”.

 

Le puede interesar: ¡APLAZADO! Por condiciones climáticas queda aplazado el lanzamiento

 

Al mismo tiempo, los investigadores han revelado que, acompañando a Próxima b, se han encontrado indicios de una segunda señal en los datos cuya causa no ha podido establecerse de forma definitiva. "En caso de tratarse de la señal de un planeta, podría tener una masa inferior a un tercio de la masa de la Tierra", explica Rafael Rebolo, director del IAC.

 

Con Espresso se han obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con Harps, el instrumento usado para el descubrimiento del Próxima b hace cuatro años.

 

Lo más reciente