¿Toda mano dentro del área es penal?

Juventus se vio beneficiado frente al Atalanta en la Fecha 32 en la Liga de Italia.

Este sábado se cumplió un partidazo en la serie A de Italia entre Juventus y Atalanta. El arbitraje fue determinante en el resultado.

 

Los goles fueron marcados por Duván Zapata al minuto 16, Cristiano Ronaldo de penal al minuto 55 tras una mano polémica dentro del área, repitió al minuto 90 de penal tras mano de Luis Fernando Muriel, la ventaja parcial en el visitante había sido de Ruslan Malinovski al minuto 80. Al final el partido terminó empatado 2-2.

 

Estadísticas: La posesión de balón fue del 47% para el local y 53% para el visitante, 5 remates al arco en el local y 2 en el visitante.

 

Posiciones:

 

1. Juventus 76 puntos.
2. Lazio 68 puntos.
3. Atalanta 67 puntos.
4. Inter 65 puntos.
5. Roma 54 puntos.

 

El Dato: En la próxima fecha Atalanta recibirá al Brescia el martes 14 de julio desde las 2:45 p.m. hora de Colombia, por su parte Juventus visitará al Sassuolo el miércoles 15 de julio desde las 2:45 p.m.
 

La mano en fútbol: 

 

La regla referente a la mano en fútbol explica que se considera mano cuando un jugador toca de manera intencionada el esférico con esta o con su brazo. Además, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

El movimiento de la mano hacia el balón pero no el movimiento del balón hacia la mano.

 

La distancia que haya entre el rival y el balón, ya que si se trata de un trayecto corto, puede ocurrir que el esférico llegue de forma inesperada y que el jugador lo toque con la mano sin poder hacer nada para evitarlo.

 

La posición de la mano no implica siempre una infracción.

 

Se considera infracción cuando un jugador toca el balón con un objeto sujetado con su mano, tales como prendas o espinilleras.

 

Si el jugador lanza un objeto y este por casualidad golpea el balón, esta acción también será considerada como una infracción. Este tipo de objetos pueden ser botas, espinilleras, guantes, muñequeras, etcétera.

 

El portero también debe cumplir al pie de la letra estas pautas en lo referente a tocar el balón con sus manos fuera del área de penalti del mismo modo que lo hacen el resto de los jugadores. Por lo tanto, el árbitro no podrá pitarle infracción por mano al portero que sea sancionable con tiro libre directo, ni cualquier otra sanción relacionada, cuando este se encuentre dentro de su propia área de penalti. Sin embargo, sí podrá pitarle infracción por mano que sea sancionable con un tiro libre indirecto.

 

El cambio en el reglamento

 

El árbitro puede sancionar a un jugador cuando el balón toca su mano o su brazo tras haber rebotado en su cuerpo. Todo dependerá de la posición previa de la mano. Si esta se encuentra en una posición no natural, de tal manera que parezca tener intención de tocar el balón con la mano o con el brazo, o si existe el riesgo de que al tenerla así el esférico pueda alcanzarle la mano o el brazo, estas acciones serán sancionables. Dicha sanción consistirá en un tiro libre directo o penalti, con total independencia de que el balón haya rebotado de manera accidental en el cuerpo del jugador.

 

Por otro lado, se considera que una mano no ha sido intencionada, y por lo tanto la acción no tendría que ser sancionada, cuando el jugador tiene la mano en una posición natural pero el balón le toca su mano o su brazo tras haber rebotado en su propio cuerpo.

 

Por consiguiente, los árbitros deberán estar muy atentos para analizar la posición de la mano previamente a que se produzca el rebote. La norma que hace referencia a la mano en fútbol es uno de los principales cambios en el reglamento desde el comienzo de la temporada.

 

El Sonajero.

Por: JJBobadilla

@HuilaSport

 

..

 

2020-07-11

Lo más reciente