Trabajadores reciben ayuda del Gobierno Nacional

Se expide decreto para promover la conservación del trabajo.

Trabajadores reciben ayuda del Gobierno Nacional

El Sonajero

Ángel Custodio Cadena, Ministro de Trabajo anunció este viernes a través del especial de televisión  ‘Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas sociales’ el decreto 488, que permite a los trabajadores que no están recibiendo ingresos, ya sea por suspensión de trabajo o licencia no remunerada, debido a la coyuntura que vive el país, retirar sus cesantías como medida de mitigación.

 

“Estamos autorizando el retiro de cesantías proporcional a lo que el trabajador tenga ahorrado y proporcional al tiempo que va a durar; en este momento, cuatro meses; pueden hacer las cuentas y pueden ir retirándolo parcialmente o la totalidad, si así lo desean. Pero buscamos siempre que no pierda su ingreso, que no pierda su ahorro, pero, también, al mismo tiempo, definir y ayudar a esa necesidad que se le pueda presentar”, dijo el Ministro Cabrera.

 

Esta disposición aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado.

 

Vacaciones

 

En ese mismo sentido, la norma establece que, durante la Emergencia Económica, el empleador podrá dar a conocer al trabajador, con al menos un día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Así mismo, el trabajador podrá solicitar, en el mismo plazo, que se le conceda el disfrute de vacaciones.

 

Vea también Instalarán 2.200 camas hospitalarias en Corferias por el coronavirus

 

Protección al Cesante

 

En el desarrollo del programa, el jefe de la cartera de Trabajo señaló que con el Decreto 488 se permite que a trabajadores dependientes o independientes de las categorías A y B, cesantes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar, puedan obtener recursos por hasta $1.800.000.

 

 

2020-03-28

Lo más reciente