Una disfunción orgánica que está matando a 21 personas cada minuto

De acuerdo con una nueva investigación, el número de muertes por sepsis en todo el mundo es mucho mayor de lo que se estimaba anteriormente.

Una disfunción orgánica que está matando a 21 personas cada minuto

El Sonajero

Según el estudio, recientemente publicado en la revista The Lancet, en 2017 desarrollaron sepsis 49 millones de personas, de las cuales 11 millones murieron a causa de la enfermedad. Eso es más del doble de la cantidad de muertes estimadas previamente, pues un estudio había calculado 5 millones de muertes por sepsis a nivel mundial. Ahora se calcula que el 20% de las personas, es decir 1 de cada 5, fallecen por esta afección potencialmente mortal.

 

Así entonces, las muertes por sepsis son incluso más que las causadas por el cáncer, que mata alrededor de 9.6 millones de personas cada año, según informa la Organización Mundial de la Salud.

 

Los niños, los más afectados

 

Los autores del estudio detallan que más del 50% de los casos de sepsis en 2017 se presentaron en niños, de los cuales muchos eran recién nacidos.

 

El autor principal de este trabajo, el doctor Mohsen Naghavi, profesor de ciencias de la salud en el Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington y Evaluación, señaló en un comunicado: “Nos alarma ver que las muertes por sepsis son mucho más altas de lo estimado previamente, especialmente porque la condición es prevenible y tratable, necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la sepsis entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”.

 

Vea también Los científicos anticiparon esta pandemia

 

Según explican los Centros para el Control y la Prevención (CDC), la sepsis es una respuesta extrema del cuerpo a una infección. Es una disfunción orgánica que se presenta cuando una infección existente como una infección de la piel, los pulmones o el tracto urinario, desata una reacción en cadena en el organismo. Sin un tratamiento oportuno, la sepsis puede provocar rápidamente daño tisular, insuficiencia orgánica y muerte.

 

Grandes Medios

 

Lo más reciente