El presidente Abelardo De La Espriella anunció el fin de las mesas de diálogo y conversaciones sociojurídicas creadas durante el gobierno anterior.
La decisión fue comunicada este 4 de septiembre de 2026, mediante actos administrativos expedidos por el mandatario en ejercicio de sus facultades constitucionales.
Según la Presidencia, las autoridades competentes y el Ministerio de Justicia ya fueron notificados de la decisión.
El Gobierno ordenó avanzar en las capturas que correspondan, continuar con las extradiciones pendientes y aplicar la ley frente a las organizaciones criminales involucradas.
De acuerdo con el presidente, la decisión responde a una nueva orientación frente al manejo de los grupos armados y estructuras delincuenciales, bajo el principio de sometimiento a la justicia.
El mandatario afirmó que el Estado no negociará su soberanía y que la única vía para quienes integran estas estructuras será el sometimiento al ordenamiento jurídico.
La medida pone fin a los mecanismos de conversación establecidos durante la administración anterior y marca un cambio en la estrategia gubernamental frente a los grupos criminales.
Ahora las autoridades deberán avanzar en las actuaciones judiciales y operativas derivadas de esta decisión, incluidas las órdenes de captura y los procesos de extradición que se encuentren pendientes.
Cargando reacciones...
Comentarios
Aún no hay comentarios. Sé el primero en opinar.