El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de eliminar la norma que obligaba a las administradoras privadas de fondos de pensión a repatriar los capitales que mantenían invertidos en mercados internacionales. La iniciativa busca restituirle a estas entidades la potestad de administrar los recursos en portafolios globales.
La regulación vigente pretendía forzar el ingreso de esos capitales para financiar la economía local. Sin embargo, el nuevo borrador de decreto plantea que la libertad para distribuir el dinero en distintas opciones financieras del mundo reduce el impacto de eventuales crisis locales y protege el capital de la vejez.
Desde la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, recibieron de forma positiva la propuesta. Andrés Velasco, presidente del gremio, explicó que la diversificación resulta clave para generar mayores rentabilidades a largo plazo y mitigar riesgos en los mercados.
El proyecto de decreto permanecerá abierto para observaciones de la ciudadanía y gremios económicos. Tras consolidar las sugerencias técnicas, la medida requerirá la firma del presidente de la República para entrar en vigor.
Cargando reacciones...
Comentarios
Aún no hay comentarios. Sé el primero en opinar.